Agile Open Lima IX: Memorias del evento

Siguiendo con mi misión de compartir experiencias sobre la agilidad, les hablaré sobre mi primera vez en un Agile Open Lima (AOL).

El AOL es un evento donde personas interesadas en el movimiento ágil se reúnen para compartir en torno a dicha temática, fue un día completo de aprendizaje y experiencia, con una agenda construida a partir de las propuestas de personas de la comunidad.

Antes de empezar un tip para que su día sea súper provechoso en caso asistan a un evento como este:

Al asistir a este tipo de eventos es fundamental tener claro los objetivos que queremos lograr (pregúntate ¿para qué he venido?). Ya sea que queramos encontrar un experto para un entrenamiento, aprender más de agilidad a escala o DevOp’s, darnos a conocer, etc., pero que sea algo que ya lo hayamos pensado de antemano. Esto nos ayudará a elegir las charlas a visitar y al finalizar cada evento podremos saber si estamos obteniendo los resultados esperados.

El evento está organizado por aulas cada una con 6 sesiones consecutivas, es decir que si tienes claro lo que deseas aprender podrás seleccionar rápidamente la charla que deseas asistir.

Ahora sí vayamos al resumen…

El día empezó con el keynote “El lado oscuro de la Agilidad” por Gustavo Quiroz. En su charla la idea central fue revisar qué podemos hacer para humanizar nuestros entornos de trabajo, habló de los líderes que están al frente de empresas cuya cultura es ágil y tienen incidentes de maltrato con sus empleados (como lo que paso con UBER).  Gustavo resalta lo peligroso que puede ser que los líderes responsables de diseñar la cultura organizacional lo hacen desde su forma de ser, valores y principios. A través de un gráfico sobre el desarrollo de la cultura en un organización Gustavo nos muestra desde donde la mayoría de las empresas operan (desde el lado rojo – ambar donde existe sentimientos de impulsividad, abuso de poder, avaricia, arrogancia, “Ganar a toda costa”)la agilidad, y podemos observar claramente que se trata del lado oscuro.

Pero también nos motiva a centrarnos en las personas (incluye a todas las personas, no sólo a los clientes, también al propio equipo, y por supuesto a toda la organización y al resto de stakeholders. Es decir: a todos), se basa en la idea de que como profesionales y organizaciones, nuestro propósito no debería ser solo desarrollar un gran producto o crear una gran empresa, sino hacer que nuestros equipos sean “impresionantes” en todo lo que hacen, y ayudarles a lograrlo. Lo cierto es que si somos capaces de hacer que nuestros equipos sean impresionantes en aquello que hacen, no habrá mejores promotores de nuestros productos o servicios, y nuestro negocio prosperará.
La sostenibilidad de la agilidad depende del desarrollo del lado humano de la organización para ello debemos evolucionar y nos invita a realizar tres prácticas: Wake Up, Grow Up, Clean Up; de tal forma que logremos otro nivel de conciencia llegando a la inteligencia espiritual.

Luego del keynote, Abner Ballardo facilitó el “Agile Marketplace” inició con un estiramiento (para calentar el cuerpo) y motivación (para no ser tan tímidos y quedarnos con la duda) para que todos los asistentes coloquemos en la pizarra los temas de interés. Con la pizarra ya lista se dió inicio la agenda de charlas.

La primera charla que elegí fue “Coaching Dojo” propuesto por Andrea Leutgöb. Básicamente, nos habló sobre cómo podemos resolver un problema apoyándonos en esta dinámica, la cual es una excelente manera de practicar la escucha activa, la empatía y una manera posiblemente diferente de conversar con la gente. Para iniciar la dinámica, Andrea pidió que nos reunamos en grupo de 4 (Conformado por: 1 Coach, 1 Seeker Y 2 Observadores), ya que teníamos tiempo disponible nos indicó que la duración para resolver cada problema era alrededor de 7 minutos y luego unos minutos para los comentarios finales. Durante la dinámica el seeker comienza contando su problema y el coach interviene haciéndole preguntas para llegar a una solución; mientras tanto las otras dos personas solo observan en silencio. Pasado unos minutos Andrea pide a los observadores dar feedback al seeker y al coach. Hicimos dos iteraciones intercambiando roles.

Esta charla me gustó mucho y la encontré muy útil porque comprendes la importancia de escuchar, algunas personas les resulta fácil pero otros pueden necesitar practicar. Lo importante de esta dinámica es empatizar con la otra persona.

La siguientes dos charlas a la que asistí fueron: ¿Cuándo es mejor No aplicar Scrum? propuesta por Wilson Muñoz, sobre experiencias en la cual hoy en día lo llevan a decidir que proyectos no deben ejecutarse con Scrum. Y ¿Dónde está el piloto? propuesta por Wilmar Hincapié. Con ambas charlas llegué a la conclusión que lejos están las prácticas ágiles de ser una bala de plata pero sin embargo observamos a diario gente empecinada en usar prácticas ágiles en todo proyecto con el que tienen contacto sin quiera evaluar si la situación amerita su uso. Si se utiliza una herramienta en un contexto no propicio para su uso, puede que el uso de dicha herramienta termine provocando más problemas que soluciones (fragilidad).
Las prácticas ágiles no son para todos los contextos. Hay ciertos pre-requisitos que debe cumplir el contexto para lograr un resultado exitoso utilizando agile. Posiblemente uno de los más importantes sea el alto involucramiento del usuario. Otro requisito importante es la posibilidad de trabajar en forma iterativa. Hay algunos contextos donde el costo de iteración es muy alto lo cual imposibilita un flujo de trabajo iterativo.

Fue un día de exploración, de familiarizarme con la dinámica del evento y de agradecer mucho a la comunidad Agile Perú por darme esta gran oportunidad de aprendizaje.

Gracias por llegar hasta aquí…¡Y bienvenido el feedback!

Autor: Gloria Figueroa

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

One Reply to “Agile Open Lima IX: Memorias del evento”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *