Reunión mensual Septiembre 2017 – Arequipa

La noche del 26 de Septiembre se llevó a cabo la segunda reunión de la comunidad Agile Perú en Arequipa, esta vez tuvimos el apoyo de la empresa Inka Labs como anfitrión del evento. Además de ello,  Jonathan Lazo Irus nos ayudó hablando de “Introducción a Lean y Ágile”.

Introducción a Lean y Agile

Introducción a Lean y Ágile
Introducción a Lean y Ágile

La charla dirigida por Jonathan ganó la atención de los asistentes de manera muy rápida. Se habló de conceptos generales como:

  • Agilidad y Manifiesto Ágil, una introducción rápida con ejemplos sencillos para entender los conceptos de agilidad.
  • Frameworks ágiles, se conversó de algunos de los frameworks mas conocidos en la comunidad.
  • Lean, conceptos generales y de dónde viene esta metodología de trabajo, además de los beneficios en la reducción de costos y desperdicio.
  • Scrum, como el framework mas conocido en el mundo ágil, pero no el único.

En el transcurso de la charla, el interés fue creciendo y las preguntas no se hicieron esperar hasta el final de esta. Algunos de los asistentes iban haciendo preguntas especificas según los temas se iban conversando.

En el momento de las preguntas, hubo un interés especial en algunos tópicos, los cuales quedaron pendientes para siguientes reuniones:

  • Scrum y waterfall
  • ¿Producto o proyecto?
  • ¿Cómo comprometer a los equipos?
  • ¿Realmente no es necesario un administrador del proyecto dentro del equipo?

Segunda reunión mensual en Arequipa

Reunión mensual Septiembre
Reunión mensual Septiembre

Jonathan, quién fue nuestro expositor, llegó temprano para asegurar que su charla se dé de manera regular, así mismo los asistentes, lo cual fue muy grato.

Al rededor de las 19:10 empezamos con la reunión, y claro esta, con la charla, la cuál, además de la expectativa generada en los asistentes, ganó la atención inmediata desde el inicio de la misma.

Inicialmente creí que seriamos un número escueto de asistentes, teniendo en cuenta que en la reunión previa, dada en la ultima semana de agosto, fuimos un grupo muy pequeño, y en esta oportunidad, sobrepasamos los 40 asistentes, por lo cuál creo que nuestra reunión fue un éxito.

 Agradecimientos

De manera personal agradezco a Jonathan, no sólo por la charla, si no también por el esfuerzo que hace para que estas reuniones sean posibles, a nuestro anfitrión, Inka Labs, por brindarnos la logística necesaria para que la reunión y charla se realicen de manera adecuada, a Olenka Vargas Lazarte en la revisión del texto de esta publicación y finalmente, agradecer a la Comunidad Ágile Perú por ayudarnos a la difusión del evento.

Estoy seguro que las reuniones siguientes serán también exitosas, y por qué no, pensar de manera ambiciosa, en poder tener un día, a mediano plazo, un “Agiles Perú” en Arequipa.

Autor: Carlos Eduardo Sotelo Pinto ( http://csotelop.wordpress.com )

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *