Agile Kids Day Perú – ¡Agiliza un día en la vida de un niño!

“Si queremos recibir tenemos que empezar a actuar, tenemos que movernos de la comodidad donde estamos anclados, las excusas que nos decimos y lo sabemos. Hazlo!! deja de seguir esperando, deja de seguir posponiendo la vida, tus sueños, tus pasiones. Busca tu propósito, sigue tu corazón, sigue observando y descubriendo lo que realmente alegra tu alma. La vida es AHORA… ACTÚA! “

El pasado 07 de Abril un grupo de locos apasionados nos juntamos para dar vida a lo que sería el primer Agile Kids Day en la comunidad Agile Perú, nuestro propósito: “Agilizar un día en la vida de un niño”.

Empecemos uniendo los puntos, supe de Agile Kids Day por un meetup que la comunidad Ágiles México organizó el 16 de diciembre del año pasado y fue cuando despertó mi interés por saber cómo replicar este evento que buscaba principalmente sembrar semillas de agilidad en los “humanitos”, así es, ¡niños!.

Y es entonces que desde Febrero de este año nos juntamos con unos amigos locos apasionados por la agilidad, clown y arte gráfico para elaborar el primer draft de lo que sería este día, para no inventar la pólvora pedimos ayuda de las comunidades que ya habían realizado este evento en México y Chile para tener una referencia de las dinámicas que podemos incluir, nuestra motivación estaba centrada en “Persona felices” hicimos una lista de intenciones que desde nuestro punto de vista no permitiría introducir la agilidad en un niño de forma divertida y dinámica. Y fue entonces que nos encontramos con un problema: Ahora que tenemos las intenciones ¿Cómo las ponemos en marcha? Y lanzamos nuestra primera convocatoria de voluntarios, buscábamos cómplices que compartan esta motivación y que no ayuden a hacer realidad estas intenciones y aquí mi primer agradecimiento a todas las personas que nos escribieron y brindaron su apoyo incondicional.

Hay algo que no he contado, en el camino nos encontramos que otra personita  que tenía la misma intención que nosotros de llevar a cabo el Agile Kids day y en lugar de reunirnos y ver como cambiamos la fecha para no cruzarnos, el panorama era distinto. Decidimos unir fuerzas y llevar a cabo el evento consolidando nuestros objetivos y motivaciones.

En esta parte es donde agradezco enormemente a nuestros amigos que se comprometieron con el taller y dejaron un poquito de si en cada sesión: El taller empezó con una sesión de yoga para niños a cargo de Carlita Barreto, luego tuvimos un momento clown  a cargo de Carlos Perez, una charla inspiradora sobre la agilidad en las familias a cargo de Gustavo Quiroz, legos a cargo de Gustavo Veliz, kanban a cargo de  Melissa Gonzales / Cristhian Arias y finalmente la retrospectiva a cargo de César Ruiz. Tuvimos actividades divertidas y dinámicas todas basadas en los principios de la agilidad y estaban preparadas para ser experimentadas no sólo en el evento sino en su día a día.

Hablando un poco de nuestra motivación inicial “Personas felices”. Un estudio tras otro demuestra que la felicidad precede a importantes resultados e indicadores de prosperidad. Para hacer feliz a una persona, al menos temporalmente, no es necesario un cambio drástico en su vida. Pequeños gestos pueden tener impactos muy altos, y por algo debemos empezar (sembramos nuestra primera semilla).

Desde que practico la agilidad aprendí que ésta se centra en coger estos pequeños cambios e introducirlos sistemáticamente en el camino hacia el éxito.

Con Scrum aprendemos a trabajar en equipo, en Scrum tratamos de identificar y motivar a las personas que trabajan en algo que hoy les parece divertido, con la vista puesta en el futuro y convencido que será divertido siempre. Estas personas rara vez siente frustración o desilusión. Son personas que no pierden el tiempo en los sentimientos negativos y buscan cómo avanzar y mejorar continuamente.

Con esta primera semilla los invito a que se sumen a esta iniciativa y la hagamos cada vez mas grande y que pueda llegar a más niños.

Estos humanitos ese día nos enseñaron que cuando eres feliz todo el mundo trabaja unido.

El cupo de éste día era limitado, y como todo evento ágil ¡todos colaboraremos! Si no pudiste asistir, te invito a que estés atento a los próximos eventos y que vengas con tus pequeños a disfrutar y compartir de esta experiencia.

Autor: Gloria Figueroa

 

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *