¿Podemos escalar ágil sin frameworks?

El meetup del Miércoles 14/06 Javier Sánchez (expositor) nos llevo por el camino de entender si realmente un framework nos puede dar la receta para el éxito en la transformación ágil a escala.

Entonces empezamos respondiendo la siguiente pregunta  ¿por qué se comienza a hablar de escalabilidad?  y nos brinda las siguientes respuestas:

  1. Replicar a escala, los resultados obtenidos a nivel de equipo
  2. Condiciones del mercado y globalización
  3. Incrementar la transparencia
  4. Mejorar la comunicación
  5. Mejorar la productividad

Personalmente creo que muchas empresas se sienten muy entusiasmadas con Mejorar  la productividad que lo entienden como reducción de costo y por ende mayor rentabilidad.

Javier nos propone que antes de adentrarnos a validar los frameworks, que nos respondamos las siguientes preguntas: ¿deben ser repensados los Valores-Principios del manifiesto ágil al escalar? ¿qué retos trae llevarlos a escala?, a lo cual nos responde que los mismos deben de escalar, crecer, expandirse, y nos propone el siguiente mapa mental:

El mismo que no se detalla en este post ya que por lo menos tomaría 1 post indagatorio por cada principio, igual para mayor detalle dar click aquí.

Entonces revisamos los tres frameworks de escalabilidad mas conocidos: LeSS, Disciplined Agile, y SAFe, donde Javier nos muestra los puntos en común entre ellos y los mismos como convergen a los principios propuestos de donde llegamos la conclusión de la charla

Debemos enfocarnos en diseñar sistemas humanos que posibiliten la agilidad a escala, no solo adoptar frameworks.

Una excelente herramienta para este propósito seria validar el sistema que diseñemos contra el cumplimiento es su mayor o menor medida de los 11 principios expuestos.

Autor:  Erick Yataco

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *