Reunión mensual Agosto 2017

La noche del Jueves 31 de Agosto (“día de Fútbol, donde Perú ganó”), nos reunimos cerca de 40 personas a tomar cerveza, conversar y compartir experiencias en torno al tema que para muchos se nos ha convertido en un verdadero estilo de vida, en esta ocasión el formato elegido fue un Open Space, con el mismo buscamos conversar abierta y tranquilamente de los que nos ha funcionado, lo que no y de aquello en lo que necesitamos ayuda. Fueron presentados los siguientes temas:

  Cuando la historia no está Ready.

  La Revolución de las Tribus.

  Empezar a utilizar ágil.

  Derribando muros.

  Marketing ágil.

  UX Dentro de desarrollo ágil entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hacer a ser ágil

 

 

 

 

 

Comenzamos conversando de la importancia de ser ágil sobre el hacer ágil. Lograr el empoderamiento de los miembros de equipo que permita adaptar el proceso mismo con el fin de asegurar el flujo continuo de valor.

Luego fue presentada una práctica de empoderamiento de equipo dentro del proceso de planeación, estimulando el proceso de participación usando un tablero de historias de usuario. Sobre el mismo se fomentan conversaciones sobre la priorización, estrategia de implementación y posibles riesgos.

Se destaca la importancia de la transparencia, visibilidad y colaboración requerida para lidiar con ambientes complejos.

Derribando muros

 

 

 

 

 

¿Cuales crees que son las principales barreras para gozar de los beneficios de la agilidad empresarial en tu organización?, para responder esta pregunta, el expositor presentó los elementos principales o muros. Estos retos que ha tenido que enfrentar en su viaje de transformación.

Inicialmente se identifican los principales componentes del sistema de transformación:

  Cliente.

  Negocio.

  Desarrollo.

  Operaciones (Infraestructura).

En la interacción de estos componentes es donde se presentan gran parte de los “muros” a derribar, y es allí donde Ágil, Lean y DevOps aportan una nueva forma de pensar y buenas prácticas que dependiendo el contexto, te traerán increíbles beneficios.

El expositor nos presenta el pensamiento sistémico como parte vital del proceso de transformación, ya que mejorar alguno de los componentes del sistema por separado no necesariamente nos asegurará un beneficio global real. El desafío está en tener coraje para hacer lo que tienes que hacer, derribar los muros llevará tiempo pero de seguro valdrá la pena.

Cuando la historia no está Ready

 

 

 

 

 

La co-locación es uno de las prácticas más comunes en varios marcos de trabajo, y es claro que una comunicación cara a cara y ojalá con un tablero “pizarra” en frente es el mejor entorno para una comunicación asertiva. Pero, ¿Qué hacemos cuando tenemos equipos distribuidos?, ¿Qué hacer cuando en momentos la comunicación con ese cliente o usuario final no es directa y fluida?.

Estos son parte de los cuestionamientos que se vienen a mi mente cuando el expositor nos da el contexto de aquel ambiente donde esas condiciones de cercanía y forma de trabajo, dificultan que ese DoR (Definition Of Ready) se cumpla y que a los equipos de desarrollo les llegue el insumo necesario para tomar decisiones tácticas en pro del cumplimiento de los objetivos.

Si bien no hay una única respuesta sobre “qué hacer al respecto”, quiero destacar opiniones como, “No estar listos y comenzar, nos puede dar la falsa sensación de que comenzar primero implica acabar primero”, en ocasiones, no hay tiempo para hacer las cosas bien, forzando al equipo a comenzar “como sea”, pero si hay tiempo para volver a hacer las cosas, algo que en principio es mucho más costoso porque claramente re-hacer algo es más costoso que si lo hicieras bien desde un comienzo (“no olvides la deuda técnica”).

La Revolución de las Tribus

 

 

 

 

 

Una tribu es un grupo de personas conectadas entre ellas, conectadas a un líder y conectadas a una idea (Seth Godin).

Se expuso la importancia de la construcción de tribus en un mundo como el de hoy donde la disrupción es la norma. ¿Crees que es tarea simple? ¿cuales consideras que son aquellos factores de éxito?.

Conversamos acerca de la importancia de hablar de Cultura sobre Procesos, aquellos componentes como la confianza, el liderazgo, la seguridad psicológica, el propósito, el sentido de trascendencia y la estructura de la tribu entre otros. Aquellos componentes que hacer de una tribu más efectiva que otra, todos ellos cobijados por lo que llamamos Cultura. La Cultura definida simplemente como “la forma como se hacen las cosas aquí”, aquellos hábitos que acompañan a las personas y los equipos dentro de su día-día. Aquel elemento que guía el comportamiento.

Se mostraron los resultados del proyecto Aristóteles de Google, donde fueron analizados más de 180 equipos por más de 2 años tratando de encontrar aquellos factores que hacen de un equipo más efectivo que otro.

Se resaltan diferentes opiniones orientadas a proveer un entorno fértil para que emerjan las mejores alternativas, aquel entorno donde el proceso es moldeado por sus miembros con total convencimiento de la importancia y relevancia de sus acciones en el logro de los objetivos de equipo.

Empezar a utilizar ágil

 

 

 

 

 

El tema propuesto, por el mismo asunto “utilizar” denota que en las fases tempranas de aprendizaje se identifica a la agilidad como una receta para un delicioso plato. Es realmente valioso resaltar el interés y ese sentido de urgencia por hacer mejor las cosas, vital en cualquier proceso de cambio. El expositor propone el tema buscando en la comunidad la respuesta a varios de sus interrogantes en relación al camino a seguir.

Tampoco hay una única respuesta del camino a seguir, pero varias de las opiniones de los asistentes  enfatizan en la importancia de los valores y principios ágiles dentro del camino de aprendizaje. También se destaca la importancia de primero descubrir cuales son tus barreras “restricciones” y luego de entender muy bien la problemática ver si la agilidad será parte de la solución a esas problemáticas.

Marketing ágil

 

 

 

 

 

Se hace una presentación de la problemática de las industrias creativas en relación a los métodos tradicionales de trabajo, se plantea el escenario de la agilidad dentro de un equipo de marketing, y sus retos con la elaboración y distribución de contenido (físico, digital).

Se plantean interrogantes como. ¿Qué hacer cuando hay maquinarias involucradas en procesos de impresión y tiempos de producción de contenido?, claro en agilidad buscamos ese anhelado Just In Time (JIT), enfocado en la eliminación de desperdicios junto con la disminución de inventarios. Para estas interacciones con componentes físicos de este estilo claramente hay milestones (hitos) que deben ser cumplidos. Que tengamos hitos no quiere decir que no podamos vernos beneficiados de la agilidad, solo que debemos adaptarnos a ese entorno y conocer esas restricciones para así mismo hacer un adecuado diseño del sistema de producción. Identificando las etapas de proceso, los criterios de salida de cada proceso y la cantidad de trabajo en proceso (WIP) soportado por ese sistema  entre otros.

Para este tipo de escenario es importante destacar que los canales de distribución digital, favorecen en gran medida la flexibilidad que pueda tener este sistema de producción creativa como lo es el mercadeo.

UX Dentro de desarrollo ágil

 

 

 

 

 

En esta charla el expositor no habló de su participación en una iniciativa que incluye prácticas como Lean UX en el desarrollo de software. Se destaca, como cada vez más se están potenciando las conversaciones basadas en prototipos y cómo esto está cada vez más integrado al proceso de construcción del producto.

Muy relevante tema centrando a la experiencia como aquel elemento diferenciador. Hoy las personas no compran productos o servicios compran experiencias.

Como se han podido dar cuenta, el valor de este tipo de eventos es invaluable. Logramos juntar en un solo espacio,

Conocimiento + Experiencia + Amistad + Cerveza.

Autor: Javier Sánchez (http://www.javiersanchez.blog)

Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus respectivos autores, no correspondiendo de manera oficial a la opinión de Agile Perú como comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *